María Naidich (México, 1991) combina la investigación con diversas prácticas de producción artística, principalmente escultura en vidrio e instalación. Sus instalaciones incluyen textos, piezas de vidrio, cerámica, objetos encontrados, luz y sonido. En su obra Naidich aborda problemáticas que desbordan las dicotomías derivadas de una comprensión antropocéntrica de "naturaleza". Trabaja con fenómenos en el límite de lo natural y lo artificial y lo vivo y no vivo, a partir de la reconstrucción de narrativas basadas en la especulación material y la ficción desde lo histórico, lo personal y lo mágico. Investiga las piedras desde una aproximación geomántica, el agua simbólica y domesticada y la relación material entre ambos elementos. Actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre vidrios geológicos y la mutabilidad de esta materia.

María Naidich se encuentra cursando el Doctorado en Artes Visuales en la UNAM en México, cuenta con una maestría con honores en Estudios de Arte y Literatura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México y una licenciatura en Bellas Artes de la Academia Gerrit Rietveld en Amsterdam, Países Bajos. En 2024 fue becaria del PECDA Morelos y en 2022 de Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura. Ese mismo año fué seleccionada en el Pilchuck Fellowship Program en Seattle, EE.UU. Su obra ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas dentro y fuera de México; Museo de Arte de Zapopan (Jalisco, México, 2024), Galería Guadalajara90210 (Ciudad de México, 2024), Foro R38 Claustro de Sor Juana (Ciudad de México, 2023), TSA Filadelfia (U.S.A, 2023), Salón Acme (Ciudad de México, 2022 y 2019 ), Tlaxcala3 (Ciudad de México, 2022), Galleri Q (Copenhague, 2018), HANGAR Barcelona (Barcelona, 2017), Oude Kerk (Ámsterdam, 2016) y De Brakke Grond (Ámsterdam, 2015) entre otras.






EN

María Naidich´s practice addresses topics related to stones, water, concepts of nature and the dichotomies derived from an anthropocentric understanding of nature, such as the alive/inert and natural/artificial. María combines research and diverse artistic practices engaging fiction and speculation. Her installations involve texts, glass sculpture, ceramics and assemblages of found objects and matter. Her projects allude to archaeological methods and references non western cosmologies in relation to nature.

María holds a MA with honors in Art and Literature Studies from the UAEM in Mexico and a BFA from the Gerrit Rietveld Academy in Amsterdam, The Netherlands. In 2022 she was awarded with the Jovenes Creadores grant by the National Fund for Arts and Culture in Mexico (FONCA) and in the same year she was selected for the 2022 Pilchuck Fellowship Program in Seattle, U.S.A. Her work has been exhibited in individual and collective exhibitions inside and outside México; Foro R38 Claustro de Sor Juana (Mexico City, upcoming solo show), TSA Philadelphia (U.S.A, 2023),  Salón Acme (Mexico City, 2022 & 2019 ),  Tlaxcala3 (Mexico City, 2022), Galleri Q (Copenhagen, 2018), HANGAR Barcelona (Barcelona, 2017), Oude Kerk (Amsterdam, 2016) and De Brakke Grond (Amsterdam, 2015) among others.


For cv and portfolio write me at: nchmaria@gmail.com
Instagram: @maria.naidich