MARIA NAIDICH

Mi abuela llegó de la misma tierra que el conquistador Es un performance de voces, una narrativa acompañada de un ‘soundtrack’, creado en colaboración con el artista sonoro !nertia. 

En la obra se escucha mi voz y las voces de diferentes personajes que narran tres historias conectadas por un mismo lugar, México.

 La primera historia habla de la falsa profecía de la llegada de la serpiente emplumada, cuando los Mexicas confundieron a Hernán Cortés por el gran dios Quetzalcoatl. 

Mi voz se mezcla con la voz ficticia de Jerónimo de Aguilar, personaje del libro ‘Las dos orillas’ de Carlos Fuentes. Juntos narramos la destrucción del Mexico prehispánico.

 `…Cayeron los templos, las insignias, los trofeos. Cayeron los mismísimos dioses. Y al día siguiente de la derrota, con las piedras de los templos indios, comenzamos a edificar las iglesias cristianas.…’

 La segunda historia habla de la llegada de mi abuela a México. Su voz resuena recitando poemas nostálgicos de añoranza. 

La familia y los padres de mi abuela siendo republicanos, fueron perseguidos y torturados por el regimen franquista, hasta finalmente un día poder huir de España. Llegaron a las costas de Veracruz en México, lugar que se convertiría en su hogar y el de su próxima generación.

‘tal vez mi único país es mi cuerpo’

35 años mas tarde se vuelve a repetir la historia. Fue mi padre el que tuvo que huir de su país natal en el sur de America Latina, tras ser perseguido por la dictadura militar de Videla. Mi padre canta los versos de Facundo Cabral ‘…no soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir, y ser feliz es mi color de identidad…’

‘tal vez mi único país es mi cuerpo’

 

 

Built with Berta.me

https://www.instagram.com/marianaidich/